En Mondo4Africa estamos comprometidos con la lucha contra la contaminación y la promoción de la sostenibilidad en las comunidades africanas. Sin embargo, con respecto a la contaminación por plástico encontramos una paradoja importante: las comunidades pobres necesitan plástico para tener acceso a necesidades de bajo costo, como agua o alimentos.
Entonces, ¿cómo podríamos eliminar el plástico sin afectar negativamente a las personas involucradas?
Resolviendo esta pregunta encontramos que a través de los puntos de colección los vecinos pueden obtener recursos con sus residuos plásticos. Si pagamos por este plástico, las comunidades tienen un incentivo financiero para mantener sus espacios limpios y libres de contaminación. Este plástico es reciclado por nosotros, lo que reduce el consumo final.
Así nació “nada que desperdiciar”, materializado en nuestros puntos de colección.
Nuestro coordinador de proyectos, Amoo Farouq, visita uno de nuestros puntos de acopio en Makoko
El impacto que tendrá este proyecto en comunidades como Makoko (Nigeria) o Nungua (Ghana) es enorme. No solo ayuda a reducir la cantidad de plástico que termina en los vertederos incontrolados o en el medio ambiente, sino que también generará recursos económicos para las comunidades.
Además llegamos a lugares donde las empresas gubernamentales o privadas no llegan. Ya sea por razones económicas, o zonas geográficamente de difícil acceso. Este es el caso de Tarkwa (una bahía aislada situada en la costa de Lagos) o la ya mencionada Makoko, la Venecia de África. Con nuestros puntos de recolección trabajamos con las comunidades en la forma en que podemos solucionar sus problemas de gestión de residuos.
Una mujer nos muestra el plástico acumulado para nosotros en su jardín. Tarkwa Bay, Lagos
Finalmente, estamos generando un cambio social en la forma en que las comunidades se relacionan con sus residuos. Comunicando así que el plástico tiene valor, no solo conseguimos reciclarlo, sino que también evitamos prácticas poco saludables como tirar basura a la playa, ríos o calles.
Con este trabajo comienza uno de los capítulos más hermosos de nuestro proyecto. Nuestro proyecto “nada que se desperdicie” es una iniciativa innovadora y sostenible que puede marcar una gran diferencia en las comunidades africanas. Estamos emocionados de ver los cambios que estamos haciendo en las comunidades y esperamos continuar trabajando con otras comunidades para hacer de África un lugar más limpio y sostenible.